10 consejos para enseñar música a la distancia

Ilustrado por Zac Crawford.

 

10 consejos para enseñar música a la distancia

Por la Dra. Sunghae Anna Lim, Profesora de música, Universidad de Princeton

En colaboración con la Fundación Gustavo Dudamel

En estos tiempos sin precedentes, los músicos se han adaptado a una velocidad impresionante a las plataformas virtuales de enseñanza. Si bien representan un reto, los nuevos parámetros nos obligan a repensar cómo enseñamos y nos ofrecen oportunidades para mejorar como educadores, tanto virtualmente como en persona.

Aquí presentamos diez consejos para la instrucción musical en línea que esperamos le ayudarán a aprovechar al máximo las nuevas tecnologías a nuestro alcance. Queremos enfatizar siempre la importancia de la conexión humana. Por Zoom, FaceTime, Google Meet, o cualquiera sea la plataforma que escoja, ¡llene la pantalla con su personalidad musical! 


1. Prepare un lugar especial

Ilustrado por Zac Crawford.

Esto se aplica al instructor, al alumno, los padres y a la familia entera: prepare un lugar especial para aprender y descubrir. Encontrar un espacio para la creatividad en su propio hogar puede ser difícil, especialmente en una casa ajetreada, por lo que es importante designar un lugar que le ayude a mantenerse enfocado. Anime a los alumnos a hablar con sus familiares acerca del compartir espacios y crear una atmósfera serena (¡aunque sea por períodos cortos!)

Además del espacio físico, también es importante crear un espacio mental para las clases de música. Todos cargamos preocupaciones que nos hace difícil concentrar. Actividades como estiramiento, respiración y meditación pueden ayudar aclarar la mente para la lección. ¡Aprender a concentrarse es una habilidad para la vida que te ayudará a rendir al máximo!


2. Prepare su cámara

Ilustrado por Zac Crawford.

Asegúrese de que la configuración para vídeo, cámara y micrófono este lista y optimizada de antemano. Algunas configuraciones son mejores para hablar y otras son mejor para la música. En el caso de la música, es importante minimizar la compresión. Más abajo recomendamos algunas configuraciones con enlaces de asistencia y recursos. Estimule a los alumnos, especialmente a los más jóvenes, a que pidan ayuda a miembros de la familia para estar preparados para las primeras lecciones.

Sonido

Es mejor silenciar el micrófono mientras el alumno está tocando para evitar ruidos que distraigan. La distancia al micrófono es muy importante: ubíquese cerca mientras habla y distánciese al tocar.

Iluminación

Asegúrese de que la fuente de luz esté frente a usted (es decir, detrás de la cámara o a los costados) y evite tener luz detrás suyo. ¡No se pare delante de una ventana!

Posición de la cámara

Depende del instrumento, pero en general al tocar, asegúrese de que todo su cuerpo sea visible en términos de actitud y postura. Además, preparar la cámara durante la clase hace perder el valioso tiempo dedicado a aprender, por lo que es importante estar listo antes de comenzar. Pida que sus alumnos hagan lo mismo.

Ajustes

En el panel avanzado, marque las configuraciones como sigue:

  1. Mostrar opción en la reunión a “Habilitar sonido original” del micrófono (además de estar habilitado, el Sonido Original debe estar encendido en la ventana de vídeo) - Marcado*

  2. Suprimir Ruido de fondo persistente - Desactivado

  3. Suprimir Ruido de fondo intermitente - Desactivado

  4. Cancelación de eco – Auto


 3. ¡Prepare sus herramientas! (música, metrónomos, tonos de referencia, resina, cañas, etc.)

Ilustrado por Zac Crawford.

Asegúrese de que tanto usted, como sus alumnos, tengan los instrumentos listos – arcos con resina, cañas humedecidas – 5 minutos antes del comienzo de la clase para poder ponerse a trabajar inmediatamente.

El uso de un metrónomo durante las lecciones puede ser de gran ayuda. Las plataformas de vídeo chat a menudo se aceleran o se hacen más lentas, por lo que un metrónomo le da al profesor un punto de referencia para tempo y ritmo. ¡De lo contrario, podrá pensar que su alumno tiene mal ritmo cuando realmente se trata de una mala conexión de WiFi!

Además, los tonos de referencia pueden ayudar a practicar entonación (puede hacerse compartiendo la pantalla). Aquí recomendamos algunas herramientas gratuitas:

http://www.dronetonetool.com/

https://www.musicca.com/metronome

Recuerde tener una copia de la música y de numerar las barras.

Dado que no puede simplemente apuntar al fragmento como lo haría en persona, necesita tener una copia de la música sobre la que su alumno está trabajando. Asegúrese de que el alumno le indique de antemano qué pieza está preparando para la próxima lección, y que le envíe fotos/imágenes o busque la misma edición en fuentes como IMSLP.

Ahora es más importante que nunca tener la música antes de la clase y tener las barras numeradas de la misma forma que el alumno para poder referirse rápidamente a lugares específicos en la pieza.


4. Esfuércese por lograr claridad

Ilustrado por Zac Crawford.

La calidad de Zoom puede ser deficiente por lo que la claridad de pensamiento es aún más importante. Diga más con menos palabras. Demostrar sigue siendo muy útil, pero es tan solo una aproximación. ¡Sus alumnos aún quieren escucharlo tocar o cantar!


 5. Pida que sus alumnos graben y le envíen un vídeo

Ilustrado por Zac Crawford.

Todos dicen que su instrumento suena peor en vídeo. Si Zoom es muy borroso para escuchar algunas cosas (como que los glissandi parecen atolondrar a Zoom), puede pedirle al alumno que grabe un breve correo de voz y se lo envíe durante la lección.

En el caso de estudiantes más avanzados, pídales que graben un vídeo y se lo envíen antes de la lección. De esa forma podrá escuchar más claramente lo que el alumno está haciendo y tendrá tiempo de formular una respuesta antes de la clase. Si bien esto lleva tiempo, puede ser una manera muy efectiva de evitar los problemas relacionados con la calidad del audio.


6. Aproveche el potencial de la pantalla compartida

Ilustrado por Zac Crawford.

Los juegos en que se comparte la pantalla pueden ser divertidos e informativos y se encuentran en fuentes diversas y muy buenas.

Por ejemplo, musictheory.net es un sitio interactivo que hace de la teoría musical y entrenamiento del oído algo muy entretenido. (También es un repaso para el sabio profesor que puede haber olvidado una o dos cosas desde sus días en la universidad). Compartir pantalla puede ser también una poderosa herramienta para analizar actuaciones con sus alumnos durante una clase – tanto sus propios vídeos como actuaciones profesionales.


7. Luchar contra la “fatiga por Zoom” mediante la enseñanza en equipo y la colaboración

Ilustrado por Zac Crawford.

No sólo es aceptable sino obligatorio trabajar remotamente, así que aprovechamos esta situación para pedir a gente en otras ciudades y países que ofrezcan clases magistrales y por invitación. ¡Muchos músicos cuentan con más tiempo en estos días así que no hay límites!

Esta también es una buena oportunidad para vincularse con especialistas en movimiento y bailarines. Ahora contamos con tiempo para practicar aspectos del entrenamiento musical frecuentemente desatendidos, como el movimiento – cómo sentirnos cómodos en nuestro cuerpo, cómo expresarnos físicamente. Especialmente cuando nos vemos forzados a pasar mucho tiempo mirando una pantalla, debemos mantenernos conectados al aspecto físico de tocar nuestros instrumentos. Estas actividades también nos ayudan a seguir energizados y conectados mediante la pantalla digital. ¡Las familias pueden disfrutar asistiendo a algunas de estas clases!


8. Utilice aplicaciones y vídeos divertidos

Ilustrado por Zac Crawford.

Las aplicaciones como Acapella pueden ofrecer a los alumnos una forma interesante de grabar música juntos. Son mecanismos fáciles de usar para grabar pistas diferentes y compilarlas en un formato a compartir. Los profesores pueden grabar duetos con los alumnos o ellos mismos pueden divertirse trabajando con amigos.

También tenemos más tiempo para escuchar grabaciones y mirar actuaciones. Podemos aprender nuevos repertorios, abrirnos a nuevos géneros musicales, descubrir nuevas maneras de aproximarnos a nuestros instrumentos. Hay millones de vídeos que pueden inspirar a los alumnos y estimular una comprensión musical más profunda.


9. Energizar a familias y comunidades

Ilustrado por Zac Crawford.

La participación familiar es una parte esencial de la educación musical de cada joven. Los padres y hermanos pequeños a veces disfrutan de observar las clases en persona, y ahora también es posible que asistan a clases virtuales siempre que se comporten como un público paciente y no distraigan al alumno.

Sabemos que los miembros de la familia extrañan las interpretaciones del joven músico. ¡Así que anime a sus estudiantes a que organicen conciertos en casa! Es una excelente oportunidad para practicar cómo comportarse durante una función, desarrollar habilidades para hablar en público, y darle al estudiante una meta a lograr. Asigne tareas para que todos tengan un papel – acomodadores, tramoyistas, encargados de refrigerios – ¡y no dejen de vestirse bien! Los alumnos pueden incluso invitar a los vecinos para un concierto al aire libre siempre que se mantengan las reglas de distanciamiento físico.


10. Enfóquese en el aprendizaje basado en procesos en lugar del aprendizaje orientado a metas.

Ilustrado por Zac Crawford.

Muy a menudo los alumnos son entrenados para el próximo examen, competencia, o prueba de actuación, así que esta es una oportunidad para trabajar más ampliamente sobre el talento musical. Estimule a los estudiantes a componer, aprender otro estilo musical, dominar las escalas, escuchar las grandes actuaciones, y ampliar sus habilidades musicales de cualquier forma. Cuando regresen a hacer música en persona podrán disfrutar y expresar mucho más que antes.

Y finalmente … ¡ENSAYAR, ENSAYAR, ENSAYAR!


Acerca de la Dra. Sunghae Anna Lim

La violinista Sunghae Anna Lim se interesa profundamente por las posibilidades de la música para elevar a los niños de toda raza y antecedentes. Ha trabajado en varios programas inspirados en El Sistema, más recientemente en Trenton, en la zona de Nueva Jersey.

Es consejera académica de Trenton Arts en Princeton, una organización administrada por jóvenes que desarrolla vínculos educacionales y artísticos entre la Universidad de Princeton y Trenton. También es miembro de la comisión asesora de Trenton Music Makers.

Actuó como violinista alrededor del mundo en cuartetos de cuerdas, tríos y conjuntos mixtos. Ama la enseñanza y por muchos años fue miembro del profesorado de cuerdas de la Universidad de Princeton.

La Dra. Lim es una Mentora 2020 de la Fundación Gustavo Dudamel.

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